Apunta bien con tus cañones

Rapitan

(Captura con Canon EOS 6D) — 22-01-2017

¿Cuantas veces se habrán usado esos cañones? Ninguna, sí, eso mismo creo yo… pero no me juego la mano que quizá la pierda. Pero lo que puedo asegurar es lo brutal que es ver el Castillo de Rapitán al caer la noche. Texto siguiente de Jaca.com

 
 

Situado en el cerro de Rapitán, a 1.142 m., se concibió a finales del siglo XIX como parte de la tupida red defensiva que se pretendía construir de forma paralela a la línea internacional de ferrocarril Oloron-Canfranc.
El todavía cercano recuerdo de la Guerra de la Independencia, las exigencias del Ministerio de la Guerra en el proyecto del Canfranc y el ancestral temor a las invasiones desde el otro lado de la cordillera explican el contexto histórico en el que se planificaron estas obras.
La primera piedra del castillo de Rapitán se colocó en el año 1884. Dos años después del inicio de las obras se terminó el camino de acceso a la cima y en 1890 llegaron desde la fundición de Trubia once cañones para artillar el futuro castillo. Para superar la difícil orografía del lugar y facilitar el transporte de los materiales de construcción y de la pesada artillería se fabricó un cable de cáñamo de 37 metros y 200 kilos.
Fuerte de RapitánEl fuerte está construido en sillería y su mayor parte se concentra bajo tierra para evitar la acción de la artillería enemiga. De esta forma se conseguía minimizar los daños en caso de ataque.
La fortaleza ocupa una superficie de 35.540 m2, con 18 emplazamientos de artillería y con dependencias que se distribuyen en dos partes diferenciadas, la de alojamiento y la militar. En la primera se disponen salones, despachos y alojamientos y en la parte militar encontraremos los fosos y poternas para fusiles y cañones. Una de las últimas ocasiones en que se pudo visitar su interior fue en 1998 con motivo de la exposición “La Inquisición. Instrumentos de tortura y pena capital”.
En la Guerra Civil sus fosos fueron escenario dramático de la retaguardia y durante el franquismo su actividad declinó paulatinamente hasta quedar abandonado. Desde 1973 su gestión pertenece al Ayuntamiento de Jaca, aunque sigue siendo propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda. En 1978 fue sometido a una importante intervención para convertirlo en residencia y centro de actividades culturales, fin para el que sigue siendo utilizado esporádicamente.

 
 

Y la foto con el Lumia 950XL de rigor 🙂 por supuesto. Salgo movido, lo se, es que aguantar 4 segundos sin respirar ni moverse cuesta la vida…

petaqui in the dark ^^


Datos EXIF de la imagen del día

  • – Apertura: ƒ/4
  • – Cámara: Canon EOS 6D
  • – ISO: 1250
  • – Velocidad: 30s


Día anterior
Siguiente día
Leer entrada anterior
Mavic Pro
Mavic

(Captura con Microsoft 950XL) — 21-01-2017 Por tierra y aire, da igual, siempre Oroel... lo se Baghee, estos días estoy...

Cerrar