Ruinas de Písac y Ollantaytambo

Pisac

(Captura con Nokia Lumia 1020) — 06-10-2015

En pleno siglo XXI nadie se asombra de ver una gran construcción, puede ser muy bonita por supuesto, pero las piedras puestas las mueve una grúa enorme. Sin embargo, en las civilizaciones anteriores construían verdaderos monstruos en sitios a veces inimaginables. Estoy realmente impresionado por las construcciones incas y pre-incas, me parece algo espectacular. Cómo hace 500 años, y más, movían piedras de varias toneladas, transportándolas desde las canteras a 5-10km, y en aumento, hasta donde realizaban sus construcciones. Ciudades en cimas de montañas. Además mover miles de piedras de menor peso (varios cientos de kilos) para hacer terrazas de cultivo o casas. Brutal. Y ya ni entro a comentar que llegaban a hacer sistemas de canalización para hacer subir agua, o sacar fuentes de no se sabe donde, pero que entran canalizadas bajo tierra.

La ciudad de Písac, no tan famosa como Machu Picchu, pero realmente impresionante, y con una pared de la montaña como”cementerio”: 5km de longitud y 10.000 tumbas agujereadas en la roca.
Grandes terrazas para cultivar el alimento que requerían 5000 bocas, todo con una vista insuperable, aunque a ellos eso no les pareciera algo importante a la hora de elegir emplazamiento. Casas con habitaciones para cobijar a toda la población. Un hospital con las ventanas orientadas al este para aire entrara la máxima luz posible, de forma que pudieran realizar sus operaciones (y trepanaciones craneales) con buena luz, además de para hacer más llevadero a los enfermos su estancia ahí.
No hay detalle que escapara.

Imaginar todo eso deja a uno exhausto diciendo “¿cómo es posible que hicieran todo esto en estas montañas y pendientes de roca?”

Esta otra foto es de las ruinas de Ollantaytambo, otra de las ciudades del Valle Sagrado.

Ollantaytambo

 

 

 

 

 

Día anterior
Siguiente día
0
Quiero saber que piensas, ¡comenta! :Dx
()
x
Leer entrada anterior
Zona Inca – Cuzco

(Captura con Nokia 808 Pureview) — 05-10-2015 Inca (en quechua clásico: inqa, ‘inca’) fue el soberano del Imperio incaico, entidad...

Cerrar